About Me

A partir de una fuerte necesidad de expresión, y búsqueda de satisfacción personal, en el año 2000 toma sus primeros cursos de dibujo en la Academia de Bellas Artes MS. El año 2001 ingresa a estudiar arquitectura en la Universidad Central pero bastó sólo un año para que se diera cuenta que la pintura era su oficio. Fue así como vuelve a la Academia de Arte, pero esta vez como alumno regular. Ahí fue donde aprendió tanto los aspectos teóricos como técnicos del dibujo y pintura.

Paralelamente realiza un Diplomado en Arte, Mención Retrato en la Pontificia Universidad Católica de Chile, obtuvo excelencia académica y en dos oportunidades becas de estudio en dicha institución.



En el año 2007 viaja a España al ganar la beca de estudios para profundizar sus conocimientos en la Fundación de Arte y Autores Contemporáneos, ARAUCO, Chinchón, dirigida por Guillermo Muñoz Vera, destacado pintor chileno de la escuela realista.

A finales del año 2013 se traslada a vivir a Salvador de Bahia, Brasil, en busca de un nuevo proyecto pictórico y ya al año siguiente realiza su primera muestra individual en dicho país. En el año 2017 lleva a cabo su segunda muestra individual con motivos baianos.
Los trabajos realizados durante estos años, retratando y rescatando la rica cultura de este territorio, fueron motivo de atención de empresas y personas de área de turismo, hotelería y cultura del Estado de Bahia.

En los últimos años ha retomado el estudio de las pinturas corporales pero ahora profundizando desde la antropología y la psicología de las diferentes expresiones y culturas en el mundo hasta nuestros tiempos. Ha desarrollado una técnica visual en donde los colores, su expresión y simbolismo realzan esta importante expresión plástica y estética del Ser Humano en el siglo XXI.
Actualmente desarrolla su trabajo como Artista Plástico tanto en Chile como en Brasil.

PREMIOS.

A lo largo de su carrera ha ganado reconocimiento en el mundo de la pintura y premios tales como:
Primer lugar en dibujo en el Salón de Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes, año 2004.

Pintor destacado en el Instituto Cultural Japonés en el mismo año.
En los años siguientes gana el Tercer lugar y Mención Honrosa en pintura en el Salón de Otoño de la Sociedad Nacional de Bellas Artes.
Recibe Mención Honrosa en el XXXIII Concurso de Arte Joven de la Universidad de Valparaiso.
En el año 2009 fue seleccionado y participó en la Bienal de Arte Contemporáneo de Florencia, Italia
Ha sido preseleccionado en tres oportunidades (2013, 2017 y 2019) en el prestigioso Concurso de Artes Figurativas en Barcelona, del Museo Europeo de Arte Moderno, MEAM. .

Actualmente acaba de recibir una Mención Honorífica en el destacado concurso de Acuarelas ¨Hardy Wistuba ̈ en su X edición 2019.

EXPOSICIONES.

A lo largo de su carrera ha realizado numerosas exposiciones individuales y colectivas.

Exposiciones colectivas:
Teatro San Ginés; Salón Jerusalem, 2005

Estadio Palestino Instituto Cultural Japonés, 2005

Campus Oriente Pontificia Universidad Católica de Chile; 2005

Casa de la Cultura de Rancagua; 2006
Museo Lircunlauta de San Fernando; 2006

Teatro Rengo, exposición itinerante en la Sexta Región. 2006

Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, Sala Nemesio Antúnez, 2010

Galería Trazos ¨Acuarius ̈ 2011

Galería Trazos, ¨De lo urbano a lo divino ̈ Galería Abraxas, Minimum canvas”, 2012

Galería Abraxas, “Mimesis” 2012

Exposiciónes Individuales:
Galeria Modigliani, Viña del Mar, series ¨Velos y Miedos, 2013 
 ̈

Centro Cultural Montecarmelo, Santiago de Chile, serie ¨CuerposPintados.̈

Centro Cultural de Morro de São Paulo, Brasil, ¨Retratos e Paisagens da ilha Tinharé ̈

Hall central Pousada Bahia Bacana, Morro de SaoPaulo, Brasil, ¨Através do Olhar,̈ 2017

LINEA E INTERESES DEL ARTISTA

Mi pintura nace desde lo poético, mágico e intelectual para aprehender en un retrato lo esencial y aparente del ser humano y de su relación con el entorno.

Me interesa vincular mis creaciones con lo profundo del ser, sus miedos, sus velos, sus virtudes, su fuerza y delicadeza y así encontrar su complejidad.

Por medio de la Figuración expreso mi vinculación con lo físico y desde la Abstracción me sumerjo en descubrir y develar la espiritualidad latente en la expresión primaria de un ser humano y así construir un Retrato que invita al observador a vincularse en lo esencial con la obra.

Para alcanzar la comunicación del motivo de la obra con el observador, me ha llevado a estudiar la técnica pictórica de los antiguos artesanos, alquimistas, en el uso de diferentes materiales, y así transformar y enriquecer con amor para trascender al momento creativo.

 

© 2020 by Esteban Morales Araneda. All rights reserved